viernes, 2 de enero de 2009

Modernización, renovación y post-renovación en la Facultad de Ingeniería de la UCV entre 1936 y 1975: hitos cronológicos

. . .
NELSON MÉNDEZ P.
Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Ciclo Básico, Departamento de Enseñanzas Generales. Caracas 1041-A. Venezuela

Resumen

Se hace una recopilación en secuencia histórica sobre los eventos esenciales en la evolución de la Facultad de Ingeniería de la UCV (FI-UCV), para el período comprendido entre 1936 y 1975, presentados según un ordenamiento en tres etapas: Modernización, de 1936 a 1968; Renovación, momento muy conflictivo en la vida institucional que se presentó a lo largo del año 1969; y Post-Renovación, examinando los años inmediatamente posteriores al conflicto renovador hasta 1975. El trabajo busca remediar la ausencia de una publicación que contenga la presentación completa y sistemática de los hechos que caracterizaron a este período de la historia institucional, reuniendo información dispersa en variadas fuentes documentales, con lo que se proporciona un soporte referencial de interés para quienes se propongan estudiar aspectos sociales, históricos, pedagógicos y/o políticos referidos a la FI-UCV.
Palabras claves: Historia de la Facultad de Ingeniería de la UCV, Modernización en la FI-UCV, Renovación en la UCV, Conflictos y Cambios en la FI-UCV.

Abstract

An outline of the essential events in the evolution of the Engineering Faculty of the UCV is made from 1936 to 1975. It is presented in three stages: Modernization from 1936 to 1968; Renewal (Renovación), a controversial moment in the institution, that took place in 1969; and Post-renewal that examines the years after Renewal until 1975. This paper attempts to cover the absence of a complete and systematic literature on the subject. It gathers information from a number of documentary sources and provides an interesting referential framework for those who wish to study the social, historical, pedagogic and/or political aspects concerning the Engineering Faculty of the UCV.
Keywords: History of the Engineering Faculty of the UCV, Modernization in the Engineering Faculty of the UCV, Renewal (Renovación) in the UCV, conflicts and changes in the Engineering Faculty of the UCV.

INTRODUCCIÓN

Como un aporte al conocimiento de quienes se interesen por la Historia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, se presenta una relación en orden cronológico de hechos fundamentales para la trayectoria institucional, durante el período de transformación modernizadora que la FI-UCV vivió a mediados del Siglo XX (1936 a 1975), etapa sobre la cual hay poco conocimiento sistemático en los estudios históricos que han tocado la evolución de nuestra institución. Esta tarea es uno de los resultados de la investigación acerca de los orígenes, características y consecuencias de la llamada etapa de Renovación Universitaria en la Facultad de Ingeniería y en la UCV entre 1968 y 1969.

Para 1936 (momento en que se inicia esta cronología), los estudios de Ingeniería tenían ya mas de un siglo de existencia en Venezuela y casi 6 décadas en la UCV; pero es a partir de ese año, en el contexto de las transformaciones modernizantes de todo orden que se aceleran en la sociedad venezolana con el final de la dictadura de J. V. Gómez, cuando la presencia y actividad de la profesión ingenieril empieza a ganar un significado económico, social e intelectual que no había tenido en el período anterior. Para entender tales cambios en la Ingeniería nacional, es imprescindible determinar sus expresiones en la FI-UCV, centro fundamental de formación en el área profesional tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo.

La primera parte de esta recapitulación histórica presenta la descripción de los eventos principales de la vida de la Facultad a partir de 1936 y hasta 1968, pues entre esas fechas la estructura, las funciones, los propósitos y el entorno social, político y cultural que definen a la FI-UCV van a ir modificándose continuamente, en un proceso de cambios que será raíz de conflictos que luego se expresarán a plenitud. Las fuentes para este apartado fueron: Albornoz (1977), Claudio (1970), Comisión de Acervo Histórico FI-UCV (1998), Cuadernos Lagoven (1992), Grasés (1969), Herrera (1986), Licha (1990), Maldonado-Bourgoin (1997), Méndez (1995) (1997), Oficina de Estudios Socioeconómicos (1969), Vessuri (1984), Zona Franca (1970) y las Memorias de la FI-UCV para distintos años.

La sacudida que se presenta en la UCV a partir de 1968 con el estallido del movimiento de Renovación, se desata con fuerza en Ingeniería para mayo de 1969, adquiriendo en pocas semanas un carácter de pugna encarnizada entre dos bandos como no parece haberse dado en otros ámbitos del Alma Mater. Dado lo agudo que fue el conflicto en la FI-UCV, la segunda parte presenta un recuento de mes a mes entre marzo y noviembre de 1969, recogiendo el testimonio que dos importantes diarios (El Nacional y El Universal) y otras fuentes (Boletín del Archivo Histórico de la UCV, 1987; Méndez, 1995; Mendoza, 1970; y Naime, 1974) dieron acerca de los acontecimientos que vivió la Facultad en esas convulsionadas jornadas.

Por último, en la tercera sección - donde las referencias fundamentales fueron las Memorias de la FI-UCV para los años respectivos, además de consultar a Comisión de Acervo Histórico FI-UCV (1998), Herrera (1986), Méndez (1995) y Penín (1988) - , se informa año a año de los acontecimientos sucedidos en el lapso de 1970 a 1975, período que para la FI-UCV fue de transformación y crisis, tanto por lo que se heredó de los conflictos de la Renovación como por los cambios en el contexto social, político e institucional en que desarrolla su actividad. Se toma 1975 como punto final del lapso pues luego de esa fecha la Facultad comienza a vivir un escenario menos condicionado por lo ocurrido en 1969. A partir de ese año se evidencian, a escala nacional y universitaria, los cambios de todo orden que trajo consigo el llamado “boom petrolero”; mientras que en lo interno de la FI-UCV está a punto de iniciarse una nueva etapa de la vida político-institucional, que va a girar en torno a la figura del Profesor Piar Sosa Oca, período con características propias al cual hemos previsto dedicar una futura publicación.

Precisamente por tratarse de exponer hechos históricos en secuencia, con la intención de informar acerca de acontecimientos decisivos en un período muy importante en la vida institucional, hemos escogido un enfoque en el que se insiste en describir más que en analizar los eventos, lo cual ya hemos procurado hacer en otra parte (Méndez, 1995).

MODERNIZACIÓN EN LA FI-UCV 1936/1968

1936: A la muerte del Dictador Juan Vicente Gómez (17-12-1935), los estudios de Ingeniería en la UCV, con duración de 4 años en las especialidades de Civil y Agronómica, se imparten en la Facultad de Matemáticas y Física. Están sujetos a una concepción académico-docente que es aún del siglo XIX y apenas se comienza a sugerir la necesidad de su actualización.

1937: Ingeniería Agronómica pasa a la Escuela Superior de Agricultura, con sede en Maracay y dependiente de los Ministerios de Fomento y Agricultura y Cría, luego convertida en Facultad de Agronomía de la UCV.

1940: Hay nueva Ley de Educación, con cierto avance en la modernización institucional del sector educativo en general y del universitario en particular. Se incorpora la especialidad de Geología a la Facultad, integrando a la UCV la Escuela de Geología que había creado en 1939 el Ministerio de Fomento.

1941: Se realiza el I Congreso Venezolano de Ingeniería en Caracas, hito importante en el inicio de la modernización profesional y gremial como tareas a asumir por los ingenieros venezolanos.

1944: Reforma de los estudios de Ingeniería en la UCV. Se crean 3 Departamentos, cada uno con diversas opciones, aunque comparten una amplia base de asignaturas iguales en los 3 primeros años de estudios. Los Departamentos son: 1) Ingeniería Civil: opciones de Ingeniero Civil, Agrimensor, Ingeniero Hidráulico e Ingeniero Sanitario; 2) Geología, Minas y Petróleo: opciones de Geólogo, Ingeniero de Minas e Ingeniero de Petróleo; y 3) Ingeniería Industrial: opciones de Químico Industrial e Ingeniero Mecánico de Industrias.

1946: Dependencias de Ingeniería son las primeras que se trasladan desde la vieja sede ucevista en el centro de Caracas a las instalaciones en construcción de la antigua Hacienda Ibarra, en lo que se conocerá de allí en adelante como la Ciudad Universitaria.
- 28/septiembre: Entra en vigencia el Estatuto Orgánico de las Universidades Nacionales, mas claramente dirigido hacia los cambios modernizadores que el régimen legal previo. Con ese Estatuto, la Facultad pasa a llamarse Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, integrada por la Escuela de Ingeniería, la nueva Escuela de Arquitectura y el Departamento de Ciencias Naturales, que se convierte en Escuela de Ciencias en 1947. Se mantienen los 3 Departamentos y las opciones que creó la Reforma de 1944, excepto Química Industrial que se incorpora a la nueva Facultad de Farmacia y Química. Las opciones se cursan anualmente y cada año tiene 2 períodos.

1947: Por sugerencia al Rector de la UCV, en carta escrita por el Ministro de Fomento Juan Pablo Pérez Alfonzo y el Director de la Sección de Energía Eléctrica de ese despacho, se decide crear la opción de Ingeniería Eléctrica, que comienza al año siguiente.

1950: Nuevo cambio de nombre a Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales. Se reintegra la Escuela de Química a la Facultad, como Departamento de la Escuela de Ciencias. Hasta 1958 esta Escuela sólo graduó Licenciados en el Departamento de Biología. Se agrega un período de 6 meses a las carreras de Ingeniería (semestre "0" ó de nivelación), cuyo lapso de extiende a 4 años y medio

1951: En octubre, debido a la continua oposición universitaria a la dictadura militar, el gobierno interviene la UCV, suspende el Estatuto Orgánico, nombra un Consejo de Reforma como máxima autoridad institucional, y con el Decreto 321 impone un régimen jurídico que da marcha atrás en el proceso modernizador. Todo esto va acompañado del encarcelamiento y/o expulsión de la UCV de numerosos miembros de la institución, así como la suspensión de actividades hasta octubre de 1952.

1953: - Junio: la Facultad pasa a llamarse Facultad de Ingeniería, integrada por dos Escuelas: Ingeniería y Ciencias. La Escuela de Arquitectura se constituye en Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
- 2/agosto: Entra en vigencia una Ley de Universidades que reafirma el status legal que el gobierno militar impuso a la UCV, liquidando la gratuidad de la enseñanza superior.
Se establece el régimen de 5 años y 10 períodos para las carreras de Ingeniería. Desaparece el semestre de nivelación para quienes ingresan. Se elimina la opción de Ingeniería de Petróleo.

1954 - 55: La UCV concluye su mudanza a la Ciudad Universitaria; su anterior sede se convierte en local del Palacio de las Academias y la Biblioteca Nacional. Nuevas suspensiones de actividades e incesante represión contra muchos universitarios debido a su participación en la lucha antidictatorial.

1956: Cumpliendo lo establecido en la Ley de Universidades, se promulga un Reglamento de la Facultad de Ingeniería, que contiene como aspectos más importantes:
Las Escuelas de la Facultad son: Escuela de Ingeniería Civil, Escuela de Ingeniería Geológica, de Minas y Metalurgia, y Escuela de Ingeniería Industrial;
Se comienza a denominar Ciclo Común el conjunto de asignaturas que comparten durante el primer año de carrera las distintas Escuelas de Ingeniería;
La Escuela de Ciencias pasa a llamarse Escuela de Biología y se decreta la apertura de una Escuela de Física y Matemáticas; las dos dependencias son reconocidas como transitoriamente ubicadas en la Facultad de Ingeniería mientras se establezca una Facultad de Ciencias en la UCV;
Se abren las nuevas opciones de Ingeniería Metalúrgica (en la Escuela de Geología, Minas y Metalurgia) e Ingeniería Química (en la Escuela de Ingeniería Industrial); y
Se crea la Licenciatura de Hidrometeorología (4 años de estudios) en la Escuela de Ingeniería Civil.

1958: - 3/febrero: Tras la caída de Pérez Jiménez, la Junta de Gobierno designa una Comisión Universitaria, responsable de elaborar un Proyecto de Estatuto para las Universidades Nacionales, presidida por Francisco De Venanzi, nuevo Rector de la UCV. El Prof. Héctor Isava se encarga provisionalmente del Decanato de Ingeniería.
Se establecen las instancias gremiales que representarán a los distintos sectores universitarios (Asociación de Profesores, Asociación de Empleados Administrativos, Federación de Centros Universitarios, Centros de Estudiantes), todas dirigidas por los partidos políticos recién legalizados.
- 13/marzo: Se separan de Ingeniería las Escuelas de Biología y Física y Matemáticas, que junto a una nueva Escuela de Química forman la Facultad de Ciencias. También se reabre la opción de Ingeniería de Petróleo, en el Departamento de Química de la Escuela de Ingeniería Industrial.
Se eliminan las restricciones para el ingreso (como el pago de matrícula) y los inscritos en la UCV suben de 6.546 en 1957 a 10.088 en 1958 (54,1% de crecimiento en un año); la Facultad de Ingeniería llega a 1.715 estudiantes y es la 3ra. en población de la Universidad.
- 5/diciembre: La Junta de Gobierno promulga la Ley de Universidades, basada en el Proyecto de Estatuto, y que recoge lo que entonces se consideraba como la más avanzada expresión jurídica de la modernización universitaria.

1959 - 60 - 61: Hector Isava rige por 3 años la Facultad como primer Decano electo por la Asamblea de Ingeniería, en las pautas de Autonomía Universitaria y Cogobierno de la nueva Ley. La FI es la 2da. en matrícula de la UCV, detrás de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y su población estudiantil crece en 73,1% de 1958 a 1962.

1962: Elección e inicio de la gestión del Decano Henrique Castillo Pinto. La Facultad llega ser la 1ra. en inscritos de la UCV, con el 18,2% de la matrícula y un 14,5% de la asignación presupuestaria.
Desaparece la Escuela de Ingeniería Industrial; en su lugar surgen las Escuelas de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química y de Petróleo.
El Laboratorio de Ensayo de Materiales de la Escuela de Ingeniería Civil da origen al IMME, Instituto de Materiales y Modelos Estructurales, primer instituto de investigación adscrito a la Facultad.

1963: Se autorizan las opciones de Ingeniería Geofísica (en la Escuela de Geología, Minas y Metalurgía), Ingeniería Geodésica e Ingeniería Hidrometeorológica (ambas en la Escuela de Ingeniería Civil).
Se decide establecer un examen de admisión para ingresar al Ciclo Común de Ingeniería, fijando un cupo de 1.000 estudiantes nuevos por año. Con esto se logra estabilizar la matrícula, que se reducirá o permanecerá estable hasta 1973, cayendo del 1ro. al 4to ó 5to. lugar en inscritos entre las Facultades de la UCV para los años subsiguientes.

1964: Da principio un programa de asistencia académica, técnica y financiera para las tres Escuelas creadas en 1962 (Eléctrica, Mecánica, y Química y Petróleo), a cargo de una misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuyo trabajo se prolongará hasta la década de los 70. Se hace una re-estructuración de los planes de estudio en la Facultad, cuya característica más resaltante es la definitiva implantación de la semestralización. Resultados de la prueba de admisión para ese año: 1.562 inscritos, 1.151 presentaron, 1.000 aceptados.

1965: Re-elección del Decano Héctor Isava. La Memoria de la Facultad indica que es "primera vez (en 5 años) que las actividades docentes no se ven interrumpidas a causa de huelgas estudiantiles u otros disturbios extra universitarios". En la prueba de admisión hay 1.546 inscritos, 1.450 presentaron y 1.000 fueron aceptados. Luego de este año no hay datos sobre estos resultados.

1966: Se funda la Escuela Básica de Ingeniería, en base al anterior Ciclo Común y comprendiendo los primeros 2 semestres de todas las carreras. Sus 3 Departamentos iniciales fueron: Física y Matemáticas, Dibujo, y Enseñanzas Generales. Creación del Instituto Tecnológico, con la idea de desarrollar un centro de investigación aplicada para toda la Facultad. En diciembre ocurre el 1er. allanamiento a la UCV después de 1958; las actividades se reanudarían 2 meses más tarde.

1967: El Ejecutivo nacional presenta ante el Congreso, que lo aprueba, un Reglamento a la Ley de Universidades.
Establecimiento de la Comisión de Estudios para Graduados, lo que abre la posibilidad de dictar postgrados en la FI-UCV. La UCV (Facultades de Ingeniería y Agronomía) tiene para entonces el 44,4% de los estudiantes de Ingeniería que hay en el país, y graduó al 55,2% de los ingenieros egresados ese año.
Como respuesta institucional ante los crecientes problemas de repitencia y deserción estudiantil, se crea el Servicio de Orientación de la Facultad de Ingeniería.

1968: Pedro Arismendi Ayala es electo y asume como Decano. Su triunfo se interpreta en la prensa como expresión del dominio que el partido COPEI ejerce en Ingeniería, donde los demócratacristianos tenían desde 1958 mayoría en las elecciones gremiales y en la Asamblea de Facultad.
Creación del Centro de Computación y Procesamiento de Datos.
Los problemas presupuestarios de Ingeniería se agudizan, al tener que ejecutar gastos que están 14,9% por encima de lo asignado para el año lectivo 1967-1968. La Facultad tiene 13,6% del presupuesto ucevista y 11,5% de los estudiantes (2.999 inscritos).
- Junio y Julio: El conflicto de la Facultad de Ciencias es la campanada inicial de lo que sería el proceso de la Renovación en la UCV. Teniendo vecindad física con la Facultad de Ingeniería, con la que incluso comparte espacios comunes, los hechos de ese conflicto causan inmediato impacto aquí, lo que tiene su ejemplo más claro con la prolongada "toma" por los estudiantes de Ciencias del Edificio donde también funcionan la Escuela de Geología, Minas y Metalurgia y la Escuela de Ingeniería Química y de Petróleo.

LA RENOVACIÓN EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA (DE MARZO A NOVIEMBRE DE 1969)

Marzo: Comienza un nuevo semestre en Ingeniería, el segundo del año lectivo 1968-1969, en un clima de expectativa por el proceso de Renovación que conmociona a otras dependencias de la UCV, aunque de momento sin presencia directa en la Facultad.
Abril : - Día 14: sesión del Consejo Universitario (C.U.) donde se decide que las propias autoridades de la UCV deben impulsar la Renovación Académica. Se designa una comisión (encabezada por el Rector Jesús María Bianco) para que elabore y presente un documento que sirva de orientación al respecto; los Consejos de Facultad son emplazados a presentar planes de Renovación Académica en los siguientes 60 días; también se declara como experimental a la Escuela de Sociología y Antropología, lo que representa una aprobación institucional tácita a los cambios que el movimiento renovador reclamaba para dicha Escuela, así como un espaldarazo a procesos similares en otras dependencias. El Decano de Ingeniería vota afirmativamente estas proposiciones.
- 26: Declaración del Decano Arismendi: "En nuestra Facultad la renovación no podrá significar grandes movimientos revolucionarios, porque la hemos venido haciendo desde hace tiempo, de acuerdo a nuestras posibilidades y a las exigencias del país." El Nacional, p. B-16).
Mayo: - En la primera quincena del mes es notorio que en un sector estudiantil de la Facultad hay interés en impulsar el movimiento renovador. Dicho sector actúa fuera del Centro de Estudiantes de Ingeniería - CEI - y es ajeno a la tradicional pugna que por el control del mismo mantenían COPEI y el Partido Comunista (PCV). Empiezan a manifestarse públicamente quienes ven cualquier posible acción estudiantil por la Renovación en Ingeniería como inapropiada.
- Día 12: El Consejo de Facultad exhorta a los estudiantes a presentar sus peticiones a la Asamblea de Facultad convocada para el 19 de mayo, pero entendiendo que "la labor de perfeccionamiento de la Facultad tenía que llevarse a término dentro del marco legal de la Ley de Universidades".
- 14: Declaración del Decano Arismendi: "La Renovación Universitaria no se logra en asambleas ilegales, que funcionan como especie de tribunales populares" (El Nacional, p. D-3).
- 14: En la mañana los estudiantes de la Facultad realizan una asamblea general, ante lo cual el Decano suspende las clases. En la tarde hay asamblea estudiantil en cada una de las 7 Escuelas de la FI-UCV (Metalurgia funciona provisionalmente como tal desde ese semestre), donde se designan 2 representantes por Escuela para formar el Comité Coordinador de la Renovación en la Facultad de Ingeniería - CCR -, que se atribuye la condición de representante de los estudiantes de Ingeniería en el proceso renovador. Políticamente, el CCR puede considerarse como expresión de una izquierda no controlada por un partido político en específico.
- 19: Se reanudan las actividades docentes; ese mismo día, en la Asamblea de Facultad, el CCR indica que fue boicoteado y no se le permitió presentar proposiciones concretas de Renovación (Ver Remitido "La FCU informa: Renovación en Ingeniería" en El Nacional, 22-05-69, p. D-10). Por su parte, los profesores expresan que si se les escuchó y se consideraron razonables muchos de sus planteamientos (Ver Remitido "El Profesorado de la Facultad de Ingeniería a la Opinión Pública" en El Universal, 12-06-69, p. 1-29). Lo cierto es que se rechazan los Consejos Paritarios - con igual número de miembros docentes y estudiantiles - que la Renovación impulsaba en toda la UCV, y en su lugar se aprueban Comisiones de Estudio, con carácter consultivo y a determinar en su estructura y área de interés por el Consejo de Facultad.
- 21: El Consejo de Facultad nombra las Comisiones de Estudio y atribuye al CEI determinar los delegados estudiantiles ante las mismas. No funcionan al oponerse las asambleas y el CCR.
- 22: Herido de bala Alexis Adam, Presidente de la FCU (Federación de Centros Universitarios), en un enfrentamiento causado por la manifestación anti-Renovación que la Juventud de COPEI - entonces partido gobernante - quiso hacer irrumpir en la Ciudad Universitaria.
- 27: Trifulca entre estudiantes de COPEI e izquierdas en Ingeniería; debido a ello el Consejo de Facultad suspende las clases.
- 27: El C. U. resuelve que los organismos de consulta a establecer en las Facultades para el proceso de Renovación sean de obligatoria composición paritaria. Salvan su voto Arismendi Ayala y el Decano de Derecho Enrique Pérez Olivares.
- 28: El Consejo de Facultad mantiene la suspensión de clases hasta la semana siguiente.
- 29: Asamblea de profesores de Ingeniería que acuerda respaldar la actuación del Decano, al Consejo de Facultad y a las resoluciones de la Asamblea de Facultad. Al siguiente día, se informa que "Profesores de Ingeniería inician movimiento para renuncia del Rector Bianco" (El Nacional, 30-05-69, p. A-1).
-31: Declaración de Gerardo Bernal, de COPEI, Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI), delegado principal al Consejo de Facultad y delegado suplente al C.U.: "Estudiantes de Ingeniería señalan el diálogo como camino para superar crisis actual" (El Nacional, p. D-19).
Junio: -Día 3: Manifestación de estudiantes de Ingeniería al C. U., donde es recibida una Comisión del CCR que presenta un documento insistiendo en los organismos paritarios. El C.U. vota a favor de aceptar en lo esencial la propuesta estudiantil y que ello sea acatado por la Facultad, con votos salvados de los Decanos de Ingeniería, Derecho, Arquitectura y el delegado estudiantil G. Bernal.
- 4: Asamblea de Profesores de Ingeniería, que rechaza la decisión del C.U. y resuelven: consultar en los tribunales sobre su legalidad, negarse a integrar organismos paritarios y someterse sólo a lo acordado al respecto en la Asamblea de Facultad.
- 4: Remitidos del CEI y de los "Delegados estudiantiles del sector progresista" de la FI-UCV(en esencia del PCV), fijando las respectivas posiciones ante la crisis de Ingeniería (ambos en El Nacional, p. D-9).
- 7: Declaración de prensa del Decano de Ingeniería, expresando que está contra el Cogobierno paritario y la resolución al respecto del C.U. (El Nacional, p. D-6).
- 10: Movilización de estudiantes de Ingeniería convocada por el CCR hasta el C.U. El organismo se reúne y el Decano de Ingeniería pide anular la decisión sobre Consejos paritarios; se decide reiterar lo aprobado en la sesión del día 3.
- 10: Asamblea de profesores de Ingeniería, de la que sale un documento con su visión de lo sucedido y su análisis de la situación, publicado como Remitido el día 12 ( "El Profesorado de Ingeniería a la Opinión Pública", El Universal, p. 1-29). Se reitera el apoyo a las autoridades de la Facultad.
- 14: Paro general en Ingeniería convocado por el CCR. Hay un foro - debate sobre la Renovación en el Auditorio de la Facultad, donde polemizan el profesor Marcelo González Molina - que había sido decano de la FI-UCV en la época perezjimenista - y José Rafael Núñez Tenorio, profesor de la Escuela de Filosofía y coautor de un conocido ensayo en defensa de la Renovación: "En torno a la Renovación Universitaria".
- 17: El CCR toma la Facultad. El CEI condena la acción y el Decano suspende las labores docentes. Al no poder ingresar en los locales ocupados, las autoridades se van a la sede del CIV, Colegio de Ingenieros de Venezuela (por entonces controlado por COPEI), que les cede espacio y apoya su posición.
- 21: El C.U. anuncia que de no cumplirse su resolución intervendrá la Facultad de Ingeniería, por lo cual cesa la toma estudiantil. Al día siguiente, el Consejo de Facultad rechaza el anuncio de intervención y mantiene la suspensión de actividades.
- 23: Paro general de 2 horas en la UCV, en apoyo al movimiento renovador en Ingeniería.
- 25: Alumnos de 5to. Año y Preparadores dan clases ante la ausencia profesoral en la FI-UCV. La Facultad de Ciencias se compromete a prestar apoyo docente.
- 26: Reunión de la Asamblea de Facultad en el CIV, calificada de ilegítima por el C.U. y con inasistencia de los representantes estudiantiles; de allí saldrá un Remitido, publicado el día 28 (El Nacional, p. D-10) donde se avala a las autoridades de la Facultad y se anuncia que con la firma de 213 profesores se constituyó el Comité de Defensa de la Autonomía de la Facultad de Ingeniería - CDA -. El Profesor M. González Molina pide la renuncia del Rector, señala que su petición es respaldada por 34 profesores de la Facultad de Ingeniería (El Nacional, p. D-1).
- 27: Remitido del Prof. Clemente Pereda, primera manifestación pública de la minoría pro-renovadora de docentes en la Asamblea de Facultad (El Nacional, p. C-2).
- 30: Los profesores de Ingeniería reanudan actividades, pero indican que mantienen el desacato ante la intervención del C.U.
Julio: - Día 1: Remitido "Los Estudiantes de Ingeniería exigimos un Referéndum", sin indicar ningún 'remitente' y cuestionando al CCR (El Nacional, p. D-6).
- 3: 18 estudiantes del CCR inician huelga de hambre en protesta por la actitud de las autoridades de la Facultad respecto a los planteamientos de Renovación.
- 7: No se realiza la reunión de la Asamblea de Facultad en el Auditorio. Los profesores dicen que fueron agredidos, el CCR responde que gracias a su intervención no se llegó a la violencia.
- 8: Remitido del CCR explicando las razones de la huelga de hambre (El Nacional, p. D-3), la cual se levanta ese día cuando el C.U. designa una Comisión Paritaria de la Facultad de Ingeniería, integrada por 4 profesores de la Facultad y 4 estudiantes, éstos últimos designados por una asamblea general estudiantil de Ingeniería en el Aula Magna.
- 9: El Decano Arismendi anuncia que pedirá nulidad de lo que califica como intervención a la Facultad de Ingeniería ante la Corte Suprema de Justicia.
- 15: Remitido del Comité de Defensa de la Autonomía de la FI-UCV: "¿Quiénes son los Intransigentes?" (El Nacional, p. D-15).
- 18: Continúan suspendidas las actividades docentes. Los estudiantes de Ingeniería toman por 10 horas las puertas de la UCV y declaran personas no gratas al Decano y a otros 6 profesores.
- 20: El C.U. llama a actividades en Ingeniería el día 22. Se publica que "Profesores de Ingeniería piden garantías de seguridad personal para retornar a clases" (El Nacional, p. D-9).
- 22: No se pudieron reanudar las clases. El Decano y otros 2 profesores "no gratos" no pueden ingresar a la Facultad, debido a lo que ellos califican de actitud agresiva de los estudiantes, y éstos como negativa a discutir públicamente. El CCR toma por 4 horas las puertas de la UCV.
- 28: Nuevo intento fallido de reanudar las clases cuando los estudiantes se oponen al ingreso de profesores "no gratos". Remitidos del CCR: "Hacia la Nueva Facultad de Ingeniería" y "Reanudación de Actividades" (ambos en El Nacional, p. D-8).
- 29: Una asamblea de estudiantes de la UCV, convocada en solidaridad con la lucha de Ingeniería, termina en fuertes cuestionamientos a la representatividad real de los Centros de Estudiantes y la Federación de Centros Universitarios, que es declarada en emergencia y en proceso de Renovación.Agosto: - Día 1: Alegando el desacato a anteriores decisiones y el compromiso de profundizar la Renovación Académica, el C.U. interviene la Facultad de Ingeniería. El Decano Arismendi es suspendido "en sus funciones pero no en su cargo", son removidos los Directores de Escuelas, Institutos y Coordinación y 34 Jefes de Departamento.
- 2: El C.U. nombra a un profesor de la Comisión Paritaria de Ingeniería, Federico Cortés, como Decano Encargado, y a otro, Enrique Raven, como Director de Coordinación.
- 6: Cortés anuncia clases para el día siguiente, lo que no ocurre.
- 6: El Presidente del CIV manifiesta que esta institución se propone revisar jurídicamente la validez de los títulos que otorgue la Facultad de Ingeniería intervenida, notifica que los Ingenieros Cortés y Raven han sido pasados al Tribunal Disciplinario del organismo y exhorta a sus colegas a no dar clases en la Facultad (Ver El Nacional, p. B-12). Ese día, la Corte Suprema niega solicitud de autoridades suspendidas en FI-UCV para suspender actos del C.U.
- 10: Remitido "Ingeniería / UCV / responde al nuevo atropello" (El Nacional, p. D-12), con el respaldo a Arismendi Ayala por parte de los 10 directores y 29 jefes de Departamento removidos, además de la firma de otros 197 profesores de la Facultad.
- 12: El CCR critíca a la FCU por burocrática y oportunista (El Nacional, p. D-2).
- 13: El Decano Encargado anuncia una Comisión Reestructuradora de la Facultad de Ingeniería, integrada por 20 profesores de la Facultad y 7 ingenieros asesores.
- 15: Nuevo intento de iniciar las clases, lo que sólo ocurre parcialmente en 3 Escuelas: Geología y Minas, Mecánica y Metalurgia.
- 21: "Profesores de Universidad del Zulia e ingenieros del Ministerio de Obras Públicas se ofrecen para dar clases en Ingeniería" (El Nacional, p. D-1).
- 22: Arismendi propone en el C.U. que se reconsidere la intervención de la Facultad. Su propuesta es rechazada. El ex-Director de la Escuela de Mecánica nombrado por el Decano Arismendi acepta nuevamente encargarse de esa dirección (El Nacional, p. D-11).
- 23: El Prof. Cortés declara que las actividades se van normalizando y que se contratarán 20 profesores para suplir a quienes no se han reincorporado (El Nacional, p. D-2).
- 24: El Prof. Arismendi y quienes lo respaldan informan que vuelven a la UCV "para no dejar la Facultad de Ingeniería en manos de oportunistas" (El Nacional, p. B-16). Hay respuestas y contra respuestas de prensa con el Decano Encargado.
- 31: Cortés manifiesta que comenzaron a estructurarse los Consejos Paritarios y refuta los señalamientos de que la Facultad está formando ingenieros "piratas" (El Nacional, p. D-13).
Septiembre: - Día 3: El C.U. destituye a 14 profesores contratados de Ingeniería que no se habían reintegrado a clases con las autoridades encargadas. El Decano Arismendi y su gente anuncian su reincorporación para ese día, lo que no hacen, ni el día 5, cuando vuelven a anunciarlo. Remitido del CEI contra autoridades encargadas y el CCR (El Nacional, p. D-9).
- 7: La prensa reseña que desde ayer funciona el primer Consejo Consultivo Paritario de la Facultad de Ingeniería (El Nacional, p. C-3).
- 9: Paro total de empleados en la UCV y cese completo de actividades hasta el día 18.
- 19: Los estudiantes impiden a Arismendi y otros 4 profesores reintegrarse a la Facultad. En Remitido del día 21 (El Nacional, p. D-11), el CCR interpreta el hecho como la respuesta ante una provocación del Decano suspendido para generar la intervención de la UCV.
24: Información de prensa: "Paro en la Facultad de Ingeniería por agresión a Pedro Arismendi Ayala promueven para mañana profesores" (El Nacional, p. D-5). No hay información posterior que confirme la realización de esa acción de protesta.
Octubre: - Día 5: Información de prensa: "Nuevo plan de Estudios en Ingeniería consideran las autoridades encargadas para poder dar cabida a los 3.000 preinscritos" (El Nacional, p. D-7), haciendo referencia al problema del cupo, a la posible modificación del régimen de semestres, a lo previsto para la culminación del semestre en curso y a declaraciones del Decano Arismendi que se interpretan "como un llamado a la intervención de la UCV por el Poder Ejecutivo".
- 24: El Juez Primero Penal dicta el primer Recurso de Amparo en la jurisprudencia venezolana para reponer al Decano Arismendi en pleno ejercicio de su cargo.
- Días 27 a 30: Violentos enfrentamientos de los estudiantes de la UCV con la fuerza pública, a raíz de descubrirse que el desaparecido Luis Hernández, cursante de Sociología, fue asesinado por los policías que lo aprehendieron.
- 31: En la madrugada hay la ocupación militar de la UCV, bautizada en clave castrense como "Operación Kanguro".
Noviembre: La UCV permanece tomada por el Ejército casi todo el mes, hasta que se retira totalmente el día 27. El 9 sale un Remitido del Consejo de Facultad de Ingeniería y firmado por Arismendi que justifica la acción militar (El Universal, p. 1-42). En lo que resta de 1969 no hay actividad docente en la Facultad.

LA POST-RENOVACIÓN EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA 1970 - 1975

1970: Al iniciarse actividades se plantea una situación jurídico-institucional muy particular, en la que el Decano Arismendi no puede designar su equipo de dirección y debe coexistir con los Directores de Coordinación y de Escuelas que venían de la intervención del C.U., entre ellos el ex-Decano encargado Federico Cortés, también Director provisional de la Escuela de Ingeniería Civil.
- 19/enero: Se reanudan normalmente las clases en la UCV, el único incidente ocurre en Ingeniería donde los estudiantes obligaron al Decano a retirarse. La situación se repite al día siguiente y ello da pie para que Arismendi disponga la expulsión por 6 años de 6 estudiantes, que figuran entre los principales activistas del CCR. Por 2 semanas hay algunas informaciones y Remitidos al respecto en la prensa de Caracas, hasta que en febrero el conflicto originado por las expulsiones amaina cuando el C.U. y otras instancias anulan la medida en la práctica.
- Marzo: Federico Cortés es el nuevo Director de Coordinación, y de hecho otra vez Decano encargado, pues el movimiento estudiantil de Ingeniería no transige con la presencia del Decano Arismendi en el recinto de la Facultad. Ese mes comienza el nuevo semestre que concluirá en julio y, al igual cómo ocurrió en 1969, va a ser el único que se curse en el año.
- Julio: El día 2, por mandato de la Corte Suprema antes de pronunciarse sobre el fondo del asunto, se revoca el Recurso de Amparo, lo que implica que Arismendi está suspendido de sus funciones hasta que se tome la decisión judicial definitiva sobre el caso.
- Septiembre: El día 3 el Congreso Nacional oficializa la Reforma a la Ley de Universidades. El día 16, y bajo la vigencia de la nueva Ley, la Corte ordena que el Consejo Universitario debe convocar a la Asamblea de la Facultad de Ingeniería para poner cese a su intervención. Esta decisión judicial genera nuevos conflictos de competencia entre el C.U. por una parte y el Decano suspendido Arismendi, respaldado por el recién creado Consejo Nacional de Universidades (provisorio) – CNU(p) -, por la otra.
- Octubre: El día 14, el CNU(p) restituye a Arismendi como Decano de Ingeniería, decisión que se oficializará en Gaceta Oficial el 1ro. de noviembre. El día 26 es el nuevo allanamiento de la UCV, y el 30 ocurre la suspensión - de hecho destitución - de Jesús María Bianco del cargo de Rector. Se designa un nuevo equipo rectoral encabezado por Rafael Clemente Arráiz

1971: El cierre de la UCV y su ocupación por fuerzas militares y policiales se prolonga hasta marzo. Cuando se empiezan a abrir las clases, hay presencia policial dentro de la Ciudad Universitaria, que continúa a lo largo del año y genera constantes conflictos.
- 19/marzo: Renuncia el Rector interino Rafael Clemente Arraiz, y el CNU(p) designa en el cargo a un Profesor de Ingeniería, Oswaldo De Sola, uno de aquellos docentes que por su vinculación al Decano Arismendi fue declarado "no grato". Con fuerte oposición estudiantil - que incluso impide su presencia en la Ciudad Universitaria - dirigirá la UCV hasta mediados de 1972, al posesionarse el equipo rectoral electo dirigido por Rafael José Neri.
- En la FI-UCV las actividades se inician a partir de abril, Escuela por Escuela para que haya menos conflicto, pero siguen los choques entre autoridades y estudiantes, de modo que a duras penas se concluirá un semestre ese año, en fecha tan tardía como marzo de 1972.
- Octubre: El Decano Arismendi, cuya presencia en los locales de la Facultad sigue siendo vetada por los estudiantes, solicita permiso para separarse indefinidamente del cargo. Lo sustituye Fernando Álvarez Bernal, y a partir del 1ro. de noviembre Ramón Espinal, quien cumplirá los 7 meses que faltan para que asuma un nuevo decano electo.

1972: - Enero: Se presenta el proyecto para crear la Escuela de Metalurgia y Ciencia de los Materiales, que funcionó transitoriamente en 1969; el Consejo Nacional de Universidades – que ya no es provisorio - lo aprueba en octubre y el primer director se designa en diciembre.
- Marzo: El semestre inicial del año se abre, con la circunstancia de que, luego de 2 años, la Facultad y la UCV al fin reciben estudiantes de primer ingreso. La Escuela Básica abarca ahora 4 semestres, una vez que se ha limitado en lo posible la duplicidad de materias entre las Escuelas profesionales.
- Abril: Es electo Decano Marcelo González Molina, quien se posesiona en junio.
- Octubre: Se funda el T.O.I. (Teatro de Operaciones de Ingeniería), el grupo escénico de más larga e ininterrumpida existencia en las Facultades de la UCV.

1973: Ante la presión para ingresar, caen las restricciones para el acceso a 1er. semestre y el estudiantado de la Escuela Básica crece en un año mas del doble [de 1.700 a 3.594 inscritos, sobre un total de 4.844 para la FI-UCV]. Se inicia así la explosión de matrícula estudiantil que vivirá Ingeniería hasta el principio de los 80, donde se llegó a más de 11.000 inscritos. La plantilla docente fue de 215 profesores en 1964 (101 con alta dedicación), a 400 en 1973 (195 con alta dedicación). Los egresados de la FI-UCV pasaron de 156 en el año lectivo 1963-64, a 212 en el lapso académico 1967-68, hasta 325 en el período 1972-73.
Se crea la nueva opción profesional de Ingeniería Geológica y se gradúan los primeros egresados en Ingeniería Geofísica.
En mayo se establece la UDI (Unión Deportiva de Ingeniería), y en agosto se funda el GIDA (Grupo Ingeniería de Arborización), pionero de los grupos ecológicos en la UCV.
En estos años, la Facultad es el epicentro del activismo político estudiantil en la UCV por la existencia de la Liga Estudiantil, con fuertes semejanzas a lo que había sido el CCR de la Renovación.

1974: La Escuela Básica llega a 6.000 inscritos y de nuevo hay más ingresos a la Facultad en un año de lo que era su población estudiantil total el año anterior. La Escuela de Química y Petróleo también registra una explosión de matrícula, especialmente en la rama de Petróleo; sumadas, las Escuelas de Civil, Mecánica, Eléctrica y Metalurgia tenían 1.493 estudiantes, mientras que Química y Petróleo llegaba a 1.544 inscritos.
A proposición de los representantes estudiantiles, la Asamblea de Facultad aprueba crear la asignatura obligatoria Problemas Nacionales para el primer semestre de la Escuela Básica.

1975: Otokar Kondrat es el nuevo Decano electo, con el respaldo de COPEI.
El Consejo Universitario aprueba crear la Escuela de Ingeniería de Petróleo, que empieza a funcionar ese mismo año con algo más de 1.000 estudiantes.
En relación al año anterior, la matrícula de Mecánica crece en más del 400% (de 361 a 1.312 inscritos) y la de Ingeniería Eléctrica en 324% (de 455 a 1.473 alumnos). La Memoria de la FI-UCV de este año no tiene información de matrícula para la Escuela Básica.

REFERENCIAS

Albornoz O. 1977. Sociología de la Educación. Biblioteca UCV, Caracas, 266 p.

Boletín del Archivo Histórico de la UCV # 6. 1987. Homenaje al Dr. Jesús María Bianco en el X aniversario de su muerte. Secretaría de la UCV, Caracas, 2 Vol.

Claudio I. 1970. Radiografía presupuestaria de la UCV. Italgráfica, Caracas, 216 p.

Comisión de Acervo Histórico FI-UCV. 1998. “Facultad de Ingeniería de la UCV, 45 años de su denominación. Datos históricos” (Versión preliminar inédita). FI-UCV, Caracas, 32 p. (fotocopia).

Cuadernos Lagoven (Edit.). 1992. La ciencia en Venezuela. Caracas, 162 p.

El Nacional (Diario). 1968, 1969, 1970, 1971. Caracas.

El Universal (Diario). 1968, 1969, 1970, 1971. Caracas.

Facultad de Ingeniería UCV (Edit.). (Distintos años). Memorias - Informes presentados por los Decanos ante la Asamblea de Facultad - . Caracas.

Grasés J. 1969. “Universidad, investigación y desarrollo” (Inédito). FI-UCV. Caracas, 221 p. (mimeo).

Herrera A. 1986. De la pena a la gloria de la universidad: diario histórico de la Facultad de Ingeniería de la UCV. Comisión de Cultura FI-UCV, Caracas, 67 p.

Licha I. 1990. Tecnoburocracia y democracia en Venezuela 1936-1984. Trópykos, Caracas, 172 p.

Maldonado-Bourgoin C. 1997. Ingenieros e ingeniería en Venezuela. Tecnoconsult, Caracas, 243 p.

Méndez N. 1995. “Érase una vez el futuro: una indagación sociohistórica sobre la Renovación en la UCV y en la Facultad de Ingeniería” (Trabajo de Ascenso). FI-UCV, Caracas, 145 p.

----- 1997. Esbozo cronológico comentado para una historia social de la ingeniería en Venezuela. Revista de la Facultad de Ingeniería (UCV, Caracas), 12, 1-2; 7-12.

Mendoza J. 1970. Por la democracia universitaria. ULA, Mérida, 210 p.

Naime A. 1974. “Universidad, reforma y protesta” (Trabajo de Ascenso). FHE-UCV, Caracas, pag. irregular (mimeo).

Oficina de Estudios Socioeconómicos (Edit.). 1969. ¿Renovación académica o reforma universitaria? Caracas, 69 p.

Penín M.A. 1988. “Evaluación de los objetivos socio-humanísticos en la Facultad de Ingeniería de la UCV” (Trabajo de Ascenso). FI-UCV, Caracas, 288 p.

Vessuri H. (Comp.) 1984. Ciencia académica en la Venezuela moderna. Acta Científica Venezolana, Caracas, 461 p.

Zona Franca (Edit.). 1970. La UCV en cifras. Caracas, 329 p.

[Publicado en la REVISTA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA – Universidad Central de Venezuela, Vol. 16, Nº 2, 2001, pp. 5-14]

. . .

5 comentarios:

  1. Como puedo averiguar cuales fueron las empresas constructoras de la epoca

    ResponderEliminar
  2. Estoy investigando una obra del gobierno del año 1974-1975 que fue realizada por el banco obrero, fui a INAVI y no me dieron mucha informacion, la empresa constructora es kondrat & froyo Ingenieros Civiles pero me parece que esta empresa ya no existe, si me puede dar una idea donde buscar seria excelente, ayskel421@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. En las elecciones al decanato de 1968, COPEI no apoyó la candidatura de Pedro Arismendi Ayala sino al Ing. Otokar Kondrat! Posteriormente, al estallar el conflicto de la presunta "Renovación", manejado por la izquierda y con el apoyo del Rectorado encabzado por Jesús María Bianco con el único objeto de cerrarle el paso a la Democracia Cristiana en la UCV, COPEI efectivamente apoyó la institucionalidad en la persona del decano, a pesar de que no fue el candidato de ese grupo político. Si bien la UCV fue intervenida, la maniobra política resultó efectiva a la cual contribuyó el desgaste político de la juventud copeyana como resultado del conflicto interno entre sectores de diferente orientación y la falta de interés de jóvenes independientes de convertirse en apéndice del partido de gobierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: En conversaciones privadas que mantuve con algunos ex-militantes de la Izquierda, TODOS han reconocido la antes señalado. El único objetivo de la tal llamada "Renovación Académica" fue sabotear el proceso de la Reforma Universitaria propuesta por COPEI y que la extrema izquierda veía sumamente peligrosa ya que comprometía el control que tenían sobre los organismos de co-gobierno estudiantil. Una actitud torpe del Gobierno y la dirigencia juvenil de COPEI contribuyó a que la crisis tomara forma y se agravara, permitiendo un importante avance de la extrema izquierda en la UCV.

      Eliminar
  4. Yo conozco personalmente a Piar Sosa. Excelente persona! Lucho por el bienestar de la UCV. para que fuera una de las mejores del país. Actualmente vive en Barinas. se dedica a la ganadería. pero ya no tanto porque su avanzada edad.

    ResponderEliminar