viernes, 2 de enero de 2009

Propuesta de re-estructuración y actualización de programa para la asignatura de pregrado Sociología (Cod. 0119)

. . .
[Presentada por el Profesor NELSON MÉNDEZ en 2001 y aprobada ese mismo año. La asignatura se dicta en el Departamento de Enseñanzas Generales, Ciclo Básico, Facultad de Ingeniería, Universidad Central de Venezuela, Caracas]

Propósito:

Es ya un hecho aceptado que la formación de pregrado en Ingeniería para sus distintas especialidades, exige no sólo de la capacitación en conocimientos y prácticas que son inherentes a la profesión, sino que además debe incluir la reflexión en torno a los procesos sociales en los que se enmarca esa actividad. Siendo así, es importante que exista la opción de una asignatura como Sociología, que provee del instrumental teórico-metodológico para que estudiantes de las diversas ramas de la Ingeniería puedan iniciarse en el conocimiento y discusión de las determinantes socio-históricas básicas que circundan a la acción y proyección de la Ingeniería, en tanto actividad que se ejerce en y para la sociedad, permitiendo comprender sistemáticamente la inter-relación existente entre la práctica ingenieril y la dinámica social contemporánea.

Además, las circunstancias del país exigen que la formación académica del pregrado en Ingeniería profundice en reforzar el compromiso que sus futuros egresados deben tener con el progreso social, económico y cultural de la nación; tarea en la cual una asignatura como ésta tiene un papel innegable, en tanto dota a sus cursantes de elementos para comprender científicamente la realidad social venezolana y para actuar con criterios racionales en su transformación positiva, lo que es de suma importancia considerando lo que la Ingeniería ha hecho y puede hacer en Venezuela.

Objetivos de Aprendizaje:

A) Objetivos generales
1.- Dotar al cursante de la asignatura con los conceptos y métodos de análisis básicos que la Sociología utiliza para comprender los fenómenos que estudia, orientando ese conocimiento a una reflexión aplicada sobre la realidad social venezolana.
2.- Estudiar y discutir las determinantes sociales que las actividades científico-técnicas, y en específico la Ingeniería, han experimentado en los ámbitos que estudia la Sociología.
3.- Comprender y debatir sobre el papel que la Ingeniería, y por extensión toda práctica científico-tecnológica, tienen en la transformación y desarrollo de la vida social contemporánea.

B) Objetivos específicos:
1.- Constatar las características de la Sociología, en tanto ciencia dotada de herramientas teóricas y metodológicas que hacen posible estudiar a una sociedad como la Venezuela actual.
2.- Aplicar el instrumental sociológico que permite establecer las correlaciones básicas que existen entre lo social y lo científico-técnico en general, y lo social y lo ingenieril en específico.
3.- Determinar el rol social de la Ingeniería y sus profesionales en la Venezuela contemporánea, así como su responsabilidad en el progreso científico y tecnológico de la nación.

Evaluación:

Exposición individual ....................................... 25%
Prueba corta Unidad I ....................................... 15%
Prueba corta Unidades II y III .............................. 25%
2 entregas de prensa comentadas (15% c/u) ................... 30%
Participación y asistencia .................................. 5%

La fecha fijada para cada evaluación será improrrogable; quien deje de asistir sin causa justificada no tendrá posibilidad de recuperar dicha evaluación. Es obligatorio un 75% o más de asistencia a las horas de clase dictadas en el semestre.

Contenidos:

Unidad I: Sociología, mundo contemporáneo y sociedad venezolana
I.1 Definiciones esenciales, instrumentos y ámbitos de la Sociología.
I.2 Estructura y dinámica social: temas clásicos y básicos de la Sociología
I.3 Problemas actuales de la interpretación sociológica: ¿Postmodernidad, Globalización y/o sociedad del conocimiento?
I.4 El lugar de la Sociología en el “Tercer Mundo”: ¿Existe, debe construirse o hay que esperar su aparición?
I.5 Elementos para la interpretación sociológica de la realidad venezolana.

Unidad II. Ciencia, Tecnología e Ingeniería como procesos sociales
II.1 Marco conceptual para el análisis sociológico de los procesos científico-tecnológicos.
II.2 Formación de las sociedades contemporáneas y transformaciones científico-técnicas: Caracterización del proceso en el centro y en la periferia.
II.3 Ciencia y Tecnología en el mundo actual: Balance desde el punto de vista sociológico.
II.4 Perspectivas que asoman: ¿utopías positivas o negativas?

Unidad III: Ciencia, Tecnología e Ingeniería en el contexto social venezolano
III.1 Bases teóricas y metodológicas para una Sociología de la Ingeniería en Venezuela
III.2 Bosquejo socio-histórico de la Ingeniería nacional desde la Colonia hasta mediados del siglo XX.
III.3 Ingeniería y modernización en Venezuela desde la segunda mitad del s. XX. Aspectos económicos, políticos, culturales y sociales que han marcado a esa relación.
III.4 Consideraciones para una visión sociológica de la Ingeniería y los ingenieros en la actual Venezuela.

Requisitos:

Formales: Ser estudiante de cualquier especialidad del pregrado de Ingeniería, con 57 ó más unidades aprobadas.

Académicos: Para obtener resultados satisfactorios en la asignatura, el cursante debe ser capaz de: 1) Comprender y utilizar la terminología básica requerida para aproximarse a la Sociología; 2) Redactar comunicaciones y ensayos cortos sobre la temática a examinar, con adecuada redacción, ortografía y sintaxis; 3) Poder expresarse oralmente con propiedad en exposiciones y debates; 4) Familiaridad con los medios de investigación apropiados (bibliografía y otras fuentes impresas, recursos audiovisuales y multimedia, Internet).

Horas de contacto:

Hay tres horas de clase por semana, en sesiones de 1 y 2 horas respectivamente. Sobre un total de 48 horas en 16 semanas que comprende el semestre, se estima la siguiente distribución: 1 hora de presentación de la materia, 21 horas de clases teóricas, 18 horas de exposición, 2 horas para pruebas cortas, 4 horas para discusión colectiva de las entregas de prensa, y 2 horas de repaso. Además, el profesor establecerá un horario de consulta semanal con dos horas adicionales, para atender dudas, observaciones y solicitudes de los estudiantes en lo relacionado con la asignatura.

Programación cronológica:

Presentación: Primera hora de la primera semana.
Unidad I: De 2da. hora de Semana 1 a 1ra. hora de Semana 7 (18 horas)
1ra. entrega de prensa y 1ra. prueba corta: 2 hs. Semana 7 y 1 h. Semana 8 (3 horas)
Unidad II: 2 hs. Semana 8 a Semana 11 (11 horas)
Unidad III: Semana 12 a Semana 15 (12 horas)
2da. prueba corta y 2da. entrega de prensa: Semana 16 (3 horas)

Bibliografía:

- BOOKCHIN, Murray: “Textos sobre Ecología, Tecnología y Sociedad”

- CASTELLANO, Hercilio: Planificación: Herramientas para enfrentar la Complejidad, la Incertidumbre y el Conflicto, Caracas, CENDES - Vadell Hnos., 1997.
- CASTELLS, Manuel: La Era de la Información (III Vol.), Madrid, Alianza, 1997.
- CENTRO GUMILLA (Editores): Curso de Formación Sociopolítica (Nros. 1, 6, 7, 8, 15, 21, 25, 26, 27, 35 y 36), Caracas, 1997-1998.
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT): Indicadores de la Capacidad de Investigación en Ciencia y Tecnología 1995, Caracas, 1996.
- CONICIT: Página Web .
- Cuadernos LAGOVEN (Editores): La Ciencia en Venezuela: Pasado, Presente y Futuro; Caracas, 1992.
- Fundación Polar: Diccionario Multimedia de Historia de Venezuela, Caracas, 2000.
- GIDDENS, Anthony: Sociología, Madrid, Alianza, 1997.
- HARRIS, Marvin: Nuestra Especie, Madrid, Alianza, 1997.
- HERNÁNDEZ MONTOYA, Roberto: Breve Teoría de Internet

- LANDER, Edgardo: La Ciencia y la Tecnología como Asuntos Políticos, Caracas, UCV Nueva Sociedad, 1994.
- LICHA, Isabel: Tecnoburocracia y Democracia en Venezuela 1936-1984, Caracas, Trópykos, 1990.
- MALDONADO-BOURGOIN, Carlos: Ingenieros e Ingeniería en Venezuela, Caracas, Tecnoconsult, 1997.
- Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT): Página Web
- MÉNDEZ, Nelson: “Esbozo Cronológico Comentado para una Historia Social de la Ingeniería en Venezuela”, Revista de la Facultad de Ingeniería (UCV, Caracas), Vol. 12, # 1-2, pp. 7-12, diciembre 1997.
- “ , “ : “Capitalismo y Estado Tecno-represor en el Umbral del siglo XXI: Construyendo el Panóptico de la Postmodernidad”, Anuario ININCO – Investigaciones de la Comunicación (FHE-UCV, Caracas), # 9, 1998, pp.183-196.
- Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI): Textos sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad y sobre Innovación Tecnológica


- VALARINO, Raul y otros: “La responsabilidad social del Ingeniero, Arquitecto y profesionales afines, ante la actual crisis del país”, Caracas, 1989 (mimeo).
- TIRADO, Getulio y otros: La Problemática Tecnológica Latinoamericana y sus Implicaciones para el Desarrollo de una Ingeniería Nacional, Caracas, CENDES, 1978.

. . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada