viernes, 2 de enero de 2009

Re-estructuración y actualización de Objetivos, Contenidos y Referencias en el programa de la asignatura de pregrado Ingeniería y Sociedad (Cod. 0184)

. . .
[Presentada por el Profesor NELSON MÉNDEZ en 2008 y aprobada ese mismo año. La asignatura se dicta en el Departamento de Enseñanzas Generales, Ciclo Básico, Facultad de Ingeniería, Universidad Central de Venezuela, Caracas]

Justificación

Quienes cursan el pregrado en ingeniería deben tener conocimiento de lo que significa el área en donde se forman profesionalmente para el desarrollo de la humanidad. Este conocimiento permitirá al estudiante al estudiante comprender desde una perspectiva social el rol que corresponde al profesional de la ingeniería en el devenir de las colectividades humanas.

Esta es una asignatura que permitirá introducir al estudiante en la complejidad de la función que el ingeniero brinda al colectivo y en las determinantes sociales que inciden sobre su labor. Se hace el esfuerzo por presentar a los cursantes una síntesis histórica que permita comprender el aliento transformador que ha acompañado a la ingeniería. Igualmente, se procura estimular la participación estudiantil, por la vía de investigar, debatir y exponer sobre los aspectos más relevantes del quehacer ingenieril, en particular ocupándose de sus expresiones en la realidad venezolana. La intención es que el cursante de la asignatura pueda:
1.- Comprender la importancia social de la ingeniería.
2.- Estudiar el proceso histórico de la ingeniería.
3.- Investigar y discutir sobre expresiones concretas de la función social de la ingeniería.
4.- Analizar el actual desarrollo y las perspectivas futuras de la ingeniería.

Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales:
Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:
1.- Precisar los rasgos básicos de la ingeniería como actividad social.
2.- Examinar el proceso histórico social para comprender la actual función transformadora de esta área profesional.
3.- Analizar la evolución de la ingeniería en Venezuela, para determinar sus logros, retos y perspectivas.

Objetivos específicos:
1.- Conocer la importancia de la ingeniería como actividad social.
2.- Explicar el rol de la ciencia y la tecnología en el proceso de evolución socioeconómica.
3.- Comprender el método de trabajo del ingeniero y su relevancia social.
4.- Examinar el proceso histórico global de la ingeniería y las transformaciones que ha experimentado esta área profesional.
5.- Entender los rasgos cardinales del proceso histórico de la ingeniería venezolana y los particulares cambios que ha experimentado esta área profesional.
6.- Analizar las principales circunstancias que caracterizan a la ingeniería y su ejercicio hoy en Venezuela.
7.- Evaluar perspectivas y alternativas para la ingeniería venezolana en el siglo XXI.

Contenido temático

1.- Presentación de la asignatura
1.1 Justificación de la asignatura
1.2 Presentación de objetivos generales y específicos
1.3 Cronograma de actividades
1.4 Metodología para el trabajo y la evaluación en el curso
1.5 Orientación sobre fuentes de referencia

2.- Conceptos básicos sobre ciencia, tecnología e ingeniería
2.1 Trabajo, conocimiento racional y humanidad: puntos de partida
2.2 Técnica, ciencia y tecnología: definiciones y relaciones
2.3 Técnica, ciencia y tecnología: su proceso histórico
2.4 Tecnología y procesos civilizatorios: los orígenes de la ingeniería
2.5 Ingeniería: una definición sometida a cambios históricos
2.6 La ingeniería como ámbito tecnológico: especificidad y vínculos

3.- El trabajo del ingeniero, su función e inserción en la colectividad
3.1 El proceso formativo del ingeniero ayer y hoy
3.2 El diseño ingenieril y sus rasgos. Diseño y proyecto
3.3 Práctica de la ingeniería: entre la especialización y la generalización
3.4 Perfil social del ingeniero: conocimientos, habilidades y actitudes

4.- La ingeniería y su proceso histórico social
4.1 La ingeniería en las sociedades precapitalistas
4.2 La ingeniería en el contexto del nacimiento del capitalismo europeo
4.3 Ingeniería, Revolución Industrial y expansión capitalista del siglo XIX
4.4 El desarrollo de la ingeniería en el siglo XX y comienzos del siglo XXI

5.- La “periferia” capitalista, el desarrollo científico tecnológico y la ingeniería
5.1 El debate sobre la relación “centro-periferia” en el ámbito científico-tecnológico
5.2 Sociedad del conocimiento y postmodernidad en los países subdesarrollados
5.3 El papel de la ingeniería en el 3er. Mundo: lo propio, lo ajeno, las realidades y las posibilidades.

6.- El proceso histórico-social de la ingeniería en Venezuela
6.1 La ingeniería venezolana en tiempos pre-petroleros
6.2 Petróleo y desarrollo de la ingeniería nacional, de la década de 1920 a 1958
6.3 La ingeniería venezolana en el período 1958-1983
6.4 Ingeniería venezolana en el lapso posterior a 1983

7.- Presente de la ingeniería en el país
7.1 La formación de ingenieros
7.2 Caracterización social de los ingenieros venezolanos
7.3 Ingeniería y política
7.4 Balance de logros y débitos en la transformación de la realidad nacional

8.- Ingeniería y alternativas para Venezuela
8.1 El tema ambiental: reto primordial en el presente y el futuro
8.2 Tecnologías alternativas: de lo quimérico a lo factible
8.3 Ingeniería y sociedad del conocimiento: ¿puede avanzar cualitativamente la ingeniería venezolana en el siglo XXI?
8.4 La ingeniería nacional en el modelo de país deseable y posible

Programación cronológica

(semana)
1 Presentación de la asignatura
2 Conceptos básicos sobre ciencia, tecnología e ingeniería
3 La ingeniería como actividad social
4 El proceso histórico de la Ingeniería (Constitución de equipos para exposición)
5 Ejercicio en grupos sobre determinantes sociales en el diseño ingenieril
6 Ingeniería y mundo contemporáneo / Repaso
7 1er. examen parcial (Adjudicación de tópicos del website “Ingeniería Sin Fronteras”)
8 Discusión de informes de avance por equipos en exposiciones asignadas
9 Discusión por equipos sobre el website “Ingeniería Sin Fronteras”
10 Ingeniería en el 3er. Mundo y en Venezuela
11 Exposiciones (1), (2) y (3)
12 Expos. (4), (5) y (6)
13 Expos. (7), (8) y (9)
14 Expos. (10), (11) y (12)
15 Expos. (13) / Presentación y discusión entrega de prensa
16 2do. Examen parcial

Evaluación

- Dos exámenes parciales (20% y 25%) ........................... 45%
- Entrega y discusión recortes de prensa ....................... 10%
- Exposición y Trabajo en equipo* .............................. 25%
- Informe de avance (5%)
- Presentación oral (15%)
- Guía escrita (5%)
- Ejercicio de diseño en grupos ................................ 5%
- Discusión website * .......... 5%
- Participación ............................................... 10%
* En base a las asignaciones de área por equipo que hará oportunamente el profesor.
La inasistencia a un 25% o más (12 horas o +) de las clases significa la pérdida del semestre.

Horas de contacto

Son tres horas semanales de clase. Además, se establecerá cada semestre el correspondiente horario de consultas.

Requisitos

57 unidades-crédito aprobadas

Actividades previstas del curso

Las indicadas en el cronograma y la evaluación, más alguna(s) otra(s) que se acordase al comienzo del respectivo semestre.

Fuentes de Referencia y Bibliografía mínima recomendadas

Julio C. CAÑÓN: “La ingeniería y el compromiso permanente con el desarrollo”, en , 2001.
Alex FERGUSSON y Rigoberto LANZ: “El desarrollo sustentable ¿paradigmas de fin de siglo?”; en Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 2001, Vol. 7, # 1, pp. 105-112.
Arnoldo J. GABALDÓN: “De aire puro si vive el hombre: Ambiente y desarrollo”; en A. BATISTA (Coord.): Venezuela siglo XX. Visiones y Testimonios. Caracas, Fundación Polar, 2003, Vol. III, pp. 379-417.
Pablo GRECH: Introducción a la Ingeniería, Bogotá, Pearson, 2001. 392 p.
Santiago HERNÁNDEZ: “La Ingeniería del Siglo XXI”, en Revista de Obras Públicas (España), 1995, # 3.344, pp. 35-40.
INGENIERÍA SIN FRONTERAS; en , 2008.
Edward KRICK: Introducción a la Ingeniería y al Diseño en Ingeniería, México, Limusa, 1978. 240 p.
Nelson MÉNDEZ: “Recuento y apuntes para una historia social de la ingeniería en Venezuela” (recopilación en base a artículos publicados del mismo autor), Caracas, FI-UCV, 2008. 29 p.
Carlos OSORIO: “Los efectos de la Ingeniería en el aspecto humano”; en , 2004.
Mauricio RAMOS: “La enseñanza de la ética y sus implicaciones para la ingeniería en Venezuela”; en Cuadernos del CENDES (UCV), 1999, año XVI, # 42, pp. 167-186.
Getulio TIRADO Y OTROS: La Problemática Tecnológica Latinoamericana y sus Implicaciones en el Desarrollo de una Ingeniería Nacional, Caracas, CENDES-UCV, 1978. 77 p.
Raul VALARINO Y OTROS: “Responsabilidad social del arquitecto, ingeniero y profesionales afines, ante la actual crisis del país”; ponencia XXXIX Convención de ASOVAC, Caracas, 1989. 9 p.
Asdrúbal VALENCIA Y OTROS: “La interdisciplinariedad en Ingeniería”; en. , 2004.
Alfredo VALLOTA: “La Técnica y el desafío del Siglo XXI”, en Revista EL CUERVO, Dpto. de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico – Recinto Aguadilla, # 31, 2004, pp. 56-67.
WIKIPEDIA: “Ingeniería”, en: , 2008.

[Caracas, 22 de septiembre de 2008]

. . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario